Peso argentino interbancario cierra estable en plaza con menores negocios

lunes 3 de febrero de 2014 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El peso argentino en el mercado interbancario se mantuvo estable el lunes, tras perder un 18,65 por ciento durante enero, en una plaza con menores negocios y liquidez regulada desde el Banco Central, dijeron operadores.

Fuentes consultadas dijeron que la entidad monetaria no habría intervenido en el mercado con compras o ventas de dólares de sus reservas, pero habría limitado las autorizaciones de compras de divisas para pagos de importaciones.

"Reina una fuerte expectativa en el mercado de cambios, primero por el corte casi total a las autorizaciones para el pago de importaciones, ya que solo se autorizó un 10 por ciento del volumen diario que dejaba en enero", dijo un operador.

Agregó que también "se agrega el tema que hoy prevalecía, relacionado con la fuerte subida de las tasas de interés promovida por la última licitación de Letras y Notas del Banco Central", dijo un operador.

El pasado martes, la licitacion realizada por el banco Central registró una suba de unos 600 puntos básicos a niveles de más del 25 por ciento anual.

* El peso en el renglón interbancario finalizó estable respecto de su cierre anterior a 8,005/8,015 por dólar , en tanto que en el segmento paralelo se recuperó un 0,8 por ciento a 12,45/12,55 por dólar, tras registrar a mediados de enero un valor mínimo histórico de 13,1 unidades.

* Argentina, que recientemente flexibilizó un rígido control de cambios y ahora permite la compra de divisas para atesoramiento, tolera la existencia de una plaza marginal a la que recurren ahorristas y empresas.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 12,55 pesos por dólar.

* Las reservas internacionales del Banco Central se ubican, según datos provisorios al viernes pasado, en 28.100 millones de dólares. La entidad monetaria perdió 1.727 millones de dólares en lo que va del 2014 al 24 de enero, según datos oficiales.   Continuación...