RPT-ANALISIS-Políticas de Argentina, a la deriva ante amenaza de espiral inflacionaria

sábado 1 de febrero de 2014 09:00 ART
 

(Repite análisis transmitido la tarde del viernes)

BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - En medio de la mayor devaluación en una década de la moneda argentina, cuya caída está inquietando a los mercados financieros en todo el mundo, la presidenta Cristina Fernández guardó silencio sobre el asunto en su primera aparición pública en semanas.

La mandataria no dijo nada acerca del derrumbe del peso, sino que usó su aparición en la televisión nacional la semana pasada para anunciar la medida más reciente del Gobierno: una nueva modalidad de becas para la escuela secundaria.

A su vez, los mensajes cada vez más imprevisibles de sus ministros han incrementado los riesgos para la divisa argentina.

Un anuncio de la semana pasada, que sugería un largamente esperado alivio de las restricciones cambiarias para los argentinos, en la práctica se convirtió en un puñado de dólares para una minoría privilegiada.

Las autoridades también prometieron cortar el impuesto al gasto de dólares en el extranjero, pero dos días después dieron marcha atrás con la idea.

Los críticos dicen que la errática toma de decisiones del Gobierno es el mayor riesgo que pesa sobre el volátil peso.

Lo que está en juego ahora no es lo que era en 2002 -cuando una cesación de pagos de nivel récord sacudió a la economía global- ya que desde entonces Argentina ha sido excluida de los mercados mundiales de crédito.

"Todos los días es un argumento nuevo", dijo el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli en una entrevista radiofónica, apuntando al ministro de Economía, Axel Kicillof.   Continuación...