Bonos argentinos cierran en baja por turbulencias locales y externas

viernes 31 de enero de 2014 17:07 ART
 

BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - Los principales bonos soberanos argentinos cerraron con pérdidas el viernes presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía local tras la fuerte devaluación del peso y el recorte en los programas de estímulos en Estados Unidos, dijeron operadores.

El peso cayó un 15 por ciento entre el miércoles y jueves de la semana pasada, despertando temores a una aceleración de la ya alta inflación que pueda hundir a la economía en la recesión.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,7 por ciento, donde se destacó el Bonar 2017 nominado en dólares con una merma mayor al 3 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cotizaba a 1.085 unidades a las 20:00 GMT.

* "A la difícil coyuntura económica local se le suma la reducción de estímulos anunciada por Estados Unidos, lo que se refleja en el mercado con bajas generalizadas por ventas por tomas de utilidades", dijo un operador.

* En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice líder Merval subió un 2,74 por ciento a 6.018,65 puntos ante compras a modo de cobertura por la debilidad del peso.

"A pesar del escenario externo, los operadores locales siguen más concentrados en el microclima interno, al monitorear de cerca los acontecimientos y así rebalancear sus posicionamientos de acuerdo a las diferentes valuaciones relativas", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

* El peso en el mercado interbancario cerró estable a 8,05/8,015 por dólar con la regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central, con lo que finalizó la semana con una baja del 0,12 por ciento.

* Operadores dijeron que la entidad monetaria habría vendido al mercado unos 40 millones de dólares de sus reservas, con lo que habría acumulado ventas por unos 250 millones de dólares desde el viernes pasado.   Continuación...