Bonos soberanos argentinos caen fuerte por turbulencias locales y externas

viernes 31 de enero de 2014 12:48 ART
 

BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - Los principales bonos soberanos argentinos caían fuerte el viernes presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía local tras la fuerte devaluación del peso y el recorte en los programas de estímulos en Estados Unidos, dijeron operadores.

El peso cayó un 15 por ciento entre el miércoles y jueves de la semana pasada, despertando temores a una aceleración de la ya alta inflación que pueda hundir a la economía en la recesión.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 1,8 por ciento, donde se destacaba el Par nominado en dólares con una merma mayor al 4 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía fuerte unos 75 puntos a 1.143 unidades.

* "A la difícil coyuntura económica local se le suma la reducción de estímulos anunciada por Estados Unidos, lo que se refleja en el mercado con bajas generalizadas por ventas por tomas de utilidades", dijo un operador.

* En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice líder Merval subía un 0,88 por ciento a 5.909,59 puntos ante compras a modo de cobertura por la debilidad del peso.

"A pesar del escenario externo, los operadores locales siguen más concentrados en el microclima interno, al monitorear de cerca los acontecimientos y así rebalancear sus posicionamientos de acuerdo a las diferentes valuaciones relativas", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

* En la plaza cambiaria se destacaba la recuperación del peso argentino frente al dólar en el segmento paralelo de cambios, que se negociaba con una subida del 0,4 por ciento a 12,5/12,6 por unidad.

* El peso en el mercado interbancario caía un 0,12 por ciento a un nivel de 8,015/8,025 por dólar, en una plaza que cuenta con la regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central.

* Argentina, que tolera la existencia de una plaza marginal, flexibilizó la semana pasada un rígido control de cambios al permitir la compra de divisas a modo de atesoramiento.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 11,99 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Alejandro Lifschitz)