ACTUALIZA 1-Fondo pensión canadiense CPPIB comprará a peruana Graña y Montero un 10,4 pct de gasoducto en Perú

viernes 31 de enero de 2014 12:06 ART
 

(Agrega cita y detalles)

TORONTO, 31 ene (Reuters) - Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) dijo el viernes que comprará a la constructora peruana Graña y Montero una participación del 10,4 por ciento en el principal gasoducto del país sudamericano, en una operación por unos 200 millones de dólares.

A través de la tubería de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa de Graña y Montero, fluye el gas natural del rico yacimiento andino Camisea hasta la costa peruana, donde se genera cerca del 50 por ciento de la electricidad que consume Perú.

"TGP se ajusta bien a nuestra cartera de infraestructura y representa nuestra primera inversión en infraestructura en Perú", dijo en un comunicado André Bourbonnais, el jefe de inversiones privadas de la gestora de fondos de pensión.

La composición de TGP ha variado en los últimos meses.

Previamente este mes, el colombiano Grupo Energía de Bogotá anunció que comprará el 23,61 por ciento que tenía la argentina Tecpetrol -filial de Techint- en TGP.

TGP es un consorcio integrado además por la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argelina Sonatrach y Tractebel, una filial de la francesa GDF Suez.

La firma lleva adelante un retrasado plan de expansión de sus tuberías para aumentar su capacidad de transporte a 1.540 millones de pies cúbicos por día, desde los actuales 610 millones de pies cúbicos, de acuerdo a sus datos. (Reporte de Euan Rocha; Editado en español por Silene Ramírez)