Yen sube luego de datos sobre inflación, euro cae

viernes 31 de enero de 2014 06:46 ART
 

Por Laurence Fletcher

LONDRES, 31 ene (Reuters) - El yen ganó terreno el viernes, impulsado por un sólido dato de inflación en Japón y su condición de refugio ante la liquidación de activos en los mercados emergentes, en tanto, el euro caía antes de que se divulgaran los datos de inflación de la zona euro.

El dólar subía levemente frente a la mayoría de las monedas, ayudado por los flujos de fin de mes y los rumores de que los bancos centrales de los mercados emergentes que intervinieron los mercados para fortalecer a sus monedas podrían comprar la divisa estadounidense.

Los volúmenes eran bajos, debido a que grandes partes de Asia celebraban las fiestas del Año Nuevo Lunar.

El dólar perdía un 0,2 por ciento frente al yen -que ha hallado algo de soporte como refugio durante la liquidación en los mercados emergentes- a 102,55 yenes, con el vencimiento de grandes opciones a los niveles de 102,25 y 103 yenes, según un operador.

El euro tocó un nuevo mínimo de ocho semanas de 138,68 yenes . Frente al dólar, caía levemente a 1,3554 dólares .

El índice de precios subyacentes al consumidor de Japón se aceleró a un 1,3 por ciento en enero, su mayor nivel en cinco años, debido a que Japón ha aplicado una agresiva política monetaria expansiva durante más de un año para poner fin a la deflación.

El yen -la divisa más débil del año pasado- también subió luego de que el Nikkei cayó. Ambos tienden a operar en direcciones opuestas y un repunte en el índice suele ser una señal para los especuladores para vender el yen y comprar monedas de mayor rendimiento.

Los inversores estarán atentos a la cifra de inflación de la zona euro, que se conocerá a las 1000 GMT y se espera que aumente un 0,9 por ciento interanual, buscando señales de que el bloque monetario se está alejando de la amenaza de una deflación mientras se consolida su naciente recuperación.

El BCE sostendrá su revisión de política la próxima semana y cualquier señal de una mayor voluntad por adoptar medidas expansivas adicionales será vista como una mayor presión sobre la moneda común.

El índice del dólar subió un 0,04 por ciento a 81,078. (Reporte adicional de Ian Chua en Sydney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)