29 de enero de 2014 / 22:39 / en 4 años

ENTREVISTA-Chilena AES Gener busca opciones de compra en mercado local y Colombia

* Firma ve “con interés” venta parte colombiana Isagen

* Aguarda luz verde para exportar energía a Argentina

* Jefe AES Gener, optimista sobre nuevo Gobierno en Chile (Agrega citas, detalles, contexto)

Por Alexandra Ulmer y Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - La eléctrica chilena AES Gener busca opciones de compra en el mercado local y en Colombia, mientras avanza en las gestiones para poder exportar energía a Argentina desde el norte de Chile este año, dijo el miércoles a Reuters el gerente general de la empresa.

El jefe de AES Gener, Luis Felipe Cerón, afirmó además que confía en que los planes del nuevo Gobierno chileno -que asume en marzo- servirán para enfrentar los problemas que han retrasado o cancelado proyectos energéticos en el mayor productor mundial de cobre.

“Chile y Colombia, esos son los mercados”, dijo en una entrevista el jefe de la empresa sobre los países en los que está buscando oportunidades para compras de activos, como el paquete accionario que el Estado colombiano planea vender en la generadora Isagen.

Cerón reconoció el atractivo de participar en el proceso de enajenación de la participación controladora del Estado colombiano en Isagen -la tercera mayor generadora de electricidad del país-, un negocio que rondaría los 2.600 millones de dólares.

“Es algo que hemos mirado con interés, pero es muy grande la inversión”, dijo el ejecutivo, aunque reconoció que podrían evaluar la compra de una parte.

Grandes grupos energéticos, incluida la matriz de la firma -el grupo estadounidense AES -, han mostrado interés por la compañía.

Actualmente, AES Gener desarrolla cuatro proyectos en Chile y Colombia, con una inversión de unos 4.000 millones de dólares al 2018.

Además, Cerón comentó que la empresa está trabajando con los gobiernos de Santiago y Buenos Aires para permitir el uso de una línea de transmisión de 250 megavatios (MW) de AES Gener que une la zona norte de ambos países, en momentos en que Argentina enfrenta un ajustado suministro energético.

“La integración (energética) es muy importante y es conveniente”, acotó.

AES Gener, con sede en Santiago, cuenta con unidades en Chile, Colombia y Argentina.

OPTIMISTA SOBRE BACHELET

La firma, que suministra energía a grandes mineras como la cuprífera estatal chilena Codelco y la minera global BHP Billiton, entre otras, también está buscando oportunidades de inversión en casa.

En noviembre, dos accionistas de la planta termoeléctrica Guacolda dijeron que estaban ofreciendo vender sus respectivos 25 por ciento en el complejo de 608 MW. AES Gener posee la restante mitad de la central

“Una posibilidad es comprar algo de eso (...) es un tema de precio”, dijo Cerón, sin entregar más detalles.

Potenciales compras serían financiadas con una mezcla de recursos propios, deuda y eventuales aumentos de capital, explicó el ejecutivo. Además, podría seguir una estrategia de asociación para adquirir nuevos activos.

AES Gener también está evaluando reactivar su planeada termoeléctrica a carbón Los Robles, de 2.000 millones de dólares, en el sur de Chile, lo que dependerá de las condiciones del mercado.

Una de las grandes dudas para los mineros en Chile, sedientos de energía para desarrollar sus proyectos, es si el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que asumirá en marzo, será capaz de resolver la estrechez que podría enfrentar el país.

“Pensamos que hay un gran interés por hacerlo y que van a enfrentar el desafío en forma decidida”, sostuvo Cerón.

“Estamos muy complacidos con la nominación de una persona de la experiencia y la trayectoria de Máximo Pacheco como Ministro de Energía”, añadió.

Pacheco, quien tiene una vasta trayectoria en las industrias forestal y minera, es visto como una elección amistosa con el mercado.

Temas claves para su gestión serán lidiar con un confuso marco regulatorio y retrasos en proyectos, lo que ha estancado la generación en el mayor productor mundial de cobre en momentos de una creciente demanda.

En esa línea, el ejecutivo enfatizó que AES Gener es la compañía que más ha invertido en Chile en los últimos años en el sector de generación eléctrica, con 3.000 millones de dólares que han ayudado a sumar unos 1.600 MW.

Sin embargo, en los planes de AES Gener no está expandir sus operaciones en la vecina Argentina.

La tercera mayor economía de América Latina enfrenta una creciente demanda y una débil inversión privada en el sector eléctrico, lo que muchos analistas atribuyen a tarifas impuestas por el Gobierno desde la crisis de pagos que sufrió el país a comienzos de la década pasada.

“No están dadas las condiciones que lo hagan de interés para nosotros en este momento”, afirmó.

Reporte de Felipe Iturrieta y Alexandra Ulmer. Editado por Antonio de la Jara/Gaby Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below