Mercados argentinos caen, ambiente cauto y pocos negocios tras alza de tasas

miércoles 29 de enero de 2014 13:51 ART
 

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - Los principales mercados argentinos mantenían el miércoles una operatoria cautelosa y reducida, en un ambiente expectante ante la flexibilización del mercado de cambios y un alza en las tasas de interés.

Operadores dijeron que el mercado sigue reticente e incrédulo a que las recientes medidas que ahora permiten compras limitadas de divisas para atesoramiento sean efectivas para aplacar la inestabilidad cambiaria y estiman que el nivel de tasas debería seguir en ascenso.

"La estrategia económica del gobierno para 2014 implicaría una rápida corrección del tipo de cambio para ganar competitividad, con una suba conjunta en las tasas de interés en pesos para estabilizar el tipo de cambio", dijo un informe de la banca de inversión Puente.

Agregó que "el éxito de esta estrategia depende crucialmente de que el Gobierno logre moderar las expectativas de depreciación".

* El peso en el renglón interbancario caía un 0,25 por ciento a 8,02/8,03 por dólar, en una plaza que cuenta con ventas de divisas desde el Banco Central para dar liquidez al sector, dijeron operadores.

* Las reservas del Banco Central se ubican en un nivel de 28.701 millones de dólares, similar nivel al registrado en octubre de 2006.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal bajaba un 2,33 por ciento a 12,75/12,85 por dólar, tras marcar un valor piso intrahorario de 13 unidades para la venta y registrar la semana pasada un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la misma punta.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor de 11,25 pesos por dólar.

* El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,12 por ciento a 5.654 puntos, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil bajaban en promedio un 0,9 por ciento.

* Las tasas por depósitos en pesos a plazo fijo en bancos de primer nivel promedian un 23 por ciento nominal anual desde un 21,5 por ciento registrado la semana pasada. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Guido Nejamkis)