ACTUALIZA 2-Cumbre latinoamericana prescribe integración contra los males de la región

miércoles 29 de enero de 2014 18:34 ART
 

(Agrega más citas de presidentes)

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 29 ene (Reuters) - Líderes de América Latina reunidos en Cuba recetaron el miércoles más integración para apuntalar sus economías y resolver viejas asignaturas pendientes como la desigualdad social, pero mostraron enfoques diferentes sobre el abordaje.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que termina el miércoles en La Habana reclamará además el fin del aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, visto como un anacronismo de la Guerra Fría.

Presidentes con visiones políticas diametralmente opuestas como el liberal colombiano Juan Manuel Santos y el socialista venezolano Nicolás Maduro celebraron la diversidad y hablaron de una preocupación común: cómo distribuir mejor los frutos del auge económico de la última década.

"América Latina ha hecho avances muy importantes, pero el camino que queda por recorrer es más difícil", dijo Santos. "Por eso si unimos esfuerzos vamos a ser más efectivos".

"El crecimiento tiene que ver con la inversión. Quiérase o no, economía que no invierte, economía que no crece", añadió.

Aunque Latinoamérica ha logrado rescatar a millones de la miseria en los últimos años, aún es el rincón del mundo con la mayor desigualdad en ingresos. Aquí conviven magnates como el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, con personas sumidas en la pobreza extrema.

La reunión de La Habana festejó la diversidad. El presidente cubano Raúl Castro, un comunista, incluso bromeó en un momento que hasta el presidente chileno Sebastián Piñera, un millonario conservador, estaba de acuerdo con el discurso del socialista Maduro.   Continuación...