Cumbre latinoamericana prescribirá integración contra los males de la región

miércoles 29 de enero de 2014 12:26 ART
 

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 29 ene (Reuters) - Líderes de América Latina reunidos en Cuba recetarán el miércoles más integración para apuntalar sus economías y resolver viejas asignaturas pendientes como la desigualdad social.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que termina el miércoles en La Habana reclamará además el fin del aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, visto como un anacronismo de la Guerra Fría.

Los debates de la primera sesión el martes mostraron que presidentes con visiones políticas tan diferentes como el mexicano Enrique Peña Nieto, la brasileña Dilma Rousseff y el venezolano Nicolás Maduro tienen una preocupación común: distribuir mejor los frutos del auge económico de la última década.

"La integración regional latinoamericana y caribeña es un proyecto estratégico", dijo Rousseff en un discurso. "Es un proyecto estratégico tanto desde el punto de vista de su mercado como del rescate de su población mediante el combate a la pobreza extrema".

Aunque Latinoamérica ha logrado rescatar a millones de la miseria en los últimos años, aún es el rincón del mundo con la mayor desigualdad en ingresos. Aquí conviven multimillonarios como el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, con ciudadanos sumidos en la pobreza extrema.

Rousseff, una izquierdista pragmática al frente de la mayor economía de América Latina, dijo que la Celac era un "poderoso instrumento" para integrar los mercados y flujos de inversión en la región. Y puso como ejemplo la inauguración el lunes de un puerto de contenedores de 900 millones de dólares financiado por Brasil en las afueras de La Habana.

La integración es más necesaria que nunca en tiempos de turbulencias en los mercados, aseguró.

La región se prepara para nuevas salidas de capital de cartera cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie el miércoles otro recorte de los agresivos estímulos monetarios que inundaron en los últimos los mercados emergentes de dinero barato y apreciaron sus monedas.   Continuación...