Fidel Castro está "lúcido" y tiene "excelente memoria", dice brasileña Rousseff

martes 28 de enero de 2014 23:26 ART
 

LA HABANA, 28 ene (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el martes que el retirado líder cubano Fidel Castro está lúcido, tiene una excelente memoria y habló mucho durante la entrevista de casi dos horas que mantuvo con él.

Rousseff -que participa en La Habana de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - se reunió con Castro, de 87 años, y charlaron sobre temas regionales, sobre personajes como el líder soviético Nikita Kruschev y figuras históricas como Napoleón.

"El está bien, él está entero, lúcido", dijo Rousseff a periodistas brasileños en un hotel de La Habana. "Es muy interesante, porque es una persona que vivió un período muy grande de la historia del mundo y conoció personalmente muchas cosas, y tiene una excelente memoria".

Después de gobernar la isla comunista durante casi medio siglo, Castro se alejó del poder en el 2006 por una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte. Y cedió definitivamente las riendas de Cuba a su hermano menor Raúl en el 2008.

Desde entonces aparece muy poco en público, pero escribe artículos y recibe a personalidades extranjeras en su casa.

Medios locales mostraron fotos del encuentro del martes. En una, Rousseff luce sonriente mientras sujeta el brazo de Castro, vestido con un conjunto deportivo.

"Habló mucho", dijo la presidenta brasileña. "El estaba hablando sobre Kruschev, y habló sobre por qué Kruschev fue responsable de la dirección de Estalingrado. El discutió sobre la guerra, después habló de Napoleón".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, también aprovecharon su visita a La Habana para dialogar con Castro.

El ex mandatario había reaparecido en público el 8 de enero después de nueve meses de ausencia, caminando con la ayuda de sus asistentes durante la inauguración de un estudio de arte en la capital cubana. (Reporte de Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta)