Mercados de Argentina se mantienen cautos mientras peso cae frente al dólar

martes 28 de enero de 2014 13:51 ART
 

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - Los mercados argentinos operaban con cautela y con reducidos negocios el martes, en una plaza que aún se reacomoda a la reciente flexibilización cambiaria que por el momento no logró revertir la constante depreciación del peso frente al dólar.

Operadores dijeron que los negocios se realizan con suma lentitud y montos reducidos en todos los segmentos por la falta de inversores institucionales.

Desde el lunes se autorizó a los ahorristas argentinos a comprar hasta 2.000 dólares mensuales para atesoramiento si están al día con sus impuestos y luego de realizar un trámite en el ente recaudador de impuestos, que fija el monto permitido para la operación.

"Las autorizaciones para la compra de dólares son por montos chicos y la gente no quiere figurar como comprador", dijo un operador y señaló que "por eso el valor del dólar paralelo sigue firme".

* El peso en el segmento interbancario operaba con baja del 0,19 por ciento a un nivel mínimo histórico de 8,015/8,020 por dólar, en una plaza que cuenta con la postura reguladora de liquidez del Banco Central.

* En su intento por sostener la cotización del peso, la entidad monetaria vendió de sus reservas unos 360 millones de dólares en las últimas tres sesiones de negocios.

* La moneda doméstica en el mercado marginal operaba con una baja del 1,62 por ciento a 12,25/12,35 por dólar, tras marcar la semana pasada un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta.

* En lo que va del año el peso acumula una baja del 18,7 por ciento tanto en el mercado interbancario como en el marginal.

* El índice referencial Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,31 por ciento a 5.587,59 puntos, en uns sesión volátil, y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil crecían un 1,0 por ciento en promedio.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor de 10,95 pesos por dólar.

* Operadores comentaron que una normativa que obliga a los operadores a declarar ante organismos oficiales los negocios pactados para obtener dólares mediante activos limitaba los negocios. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)