ACTUALIZA 4-Líderes de América Latina discuten en Cuba asignaturas pendientes

martes 28 de enero de 2014 22:09 ART
 

(Agrega citas de secretario general OEA, del presidente de Ecuador y de mandataria brasileña)

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 28 ene (Reuters) - Líderes de América Latina discutieron el martes en Cuba cómo enfrentar las desigualdades sociales que persisten en la región pese a una década de vigoroso crecimiento económico, en una cumbre vista como un espaldarazo a la isla ante el aislamiento de Estados Unidos.

El encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunió en torno a la misma mesa a mandatarios con visiones políticas muy distintas como la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro.

"Hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad", dijo el presidente cubano Raúl Castro en un discurso inaugural.

Vestido de traje azul oscuro y una corbata dorada, Castro dijo que los pueblos de América Latina reclaman empleo, mejor distribución de sus riquezas naturales y una educación y salud públicas de calidad.

Pero el presidente cubano recalcó que hace falta voluntad política para enfrentar esos desafíos en una región que creció enormemente durante la última década gracias a las exportaciones de materias primas, pero continúa arrastrando una enorme brecha entre ricos y pobres.

Castro aprovechó además para recordarle a sus colegas lo que considera dos de los mayores logros de su sistema socialista: la salud y educación gratuitas.

Limar las desigualdades sociales figura alto incluso en la agenda de líderes de centro, como el mexicano Peña Nieto.   Continuación...