Presidenta argentina culpa a bancos en primera mención sobre devaluación

lunes 27 de enero de 2014 16:18 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusó el lunes a los bancos por el derrumbe que sufrió el peso la semana pasada, en su primera mención a la crisis cambiaria que atraviesa el país.

Desde La Habana, a donde llegó el sábado para participar de una cumbre presidencial que se inicia el martes, la mandataria aseguró en su cuenta de Twitter que las entidades financieras están detrás de las "maniobras especulativas de los mercados".

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre", afirmó en referencia a las penurias que pasaron los argentinos durante la crisis económica que explotó en el 2001 y que hundió en la pobreza al 50 por ciento de la población.

"Los bancos: Sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas en los mercados", escribió la mandataria sin dar más detalles sobre su acusación.

El peso argentino se depreció un 17 por ciento la semana pasada en medio de una escasez de divisas en el país por una caída en las exportaciones, pobres niveles de inversión extranjera y una alta inflación que asfixia a la economía.

El derrumbe se dió a pesar del estricto control que mantiene el Gobierno sobre el mercado de cambios, al que prácticamente sólo pueden recurrir las empresas para realizar operaciones de comercio exterior con autorización previa del ente recaudador de impuestos.

Fernández volvió a participar el miércoles pasado en un acto luego de 42 días sin mostrarse en público, pero no hizo mención alguna a la crisis cambiaria.

Según analistas la devaluación del peso amenaza con aumentar la presión sobre los precios al consumidor, que el año pasado subieron aproximadamente un 25 por ciento según cifras privadas. (Reporte de Alejandro Lifschitz; editado por Hernán García)