Lluvias siguen mejorando condiciones de soja y maíz de Argentina: experto

lunes 27 de enero de 2014 12:39 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - Lluvias dispersas continuaron favoreciendo el sábado y el domingo a la soja y el maíz de Argentina tras las amplias precipitaciones registradas la semana pasada en gran parte de la región agrícola, luego de dos meses de un clima extremadamente cálido y seco, dijo un especialista.

César Rebella, del organismo estatal Instituto de Clima y Agua, previó el lunes nuevas lluvias para esta semana, que ayudarían a mejorar los rendimientos de los cultivos del país austral, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

"Ha llovido de manera dispersa el fin de semana (...) Con las lluvias de la última semana se recompuso bastante el nivel de humedad, sobre todo en el norte y el centro del país", señaló Rebella a Reuters.

De todos modos, el especialista advirtió que en muchas regiones la soja, y sobre todo el maíz, no está en buenas condiciones.

"El panorama actualmente es heterogéneo. Sigue complicado el centro-sur de Buenos Aires (la principal provincia agrícola del país). El maíz es el que ha sufrido el mayor impacto (debido a que es mayormente sembrado antes que la soja)", de acuerdo con Rebella.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) espera una producción argentina de soja de 54,5 millones de toneladas y de maíz de 25 millones.

"El pronóstico de lluvias es bueno para los próximos días. Hacia el centro-norte del país se esperan nuevas lluvias, que podrían ser abundantes en algunas áreas. Pero las lluvias no van a beneficiar mucho al centro-sur de Buenos Aires", dijo el especialista. (Reporte de Nicolás Misculin) )