ANALISIS-Inversores en mercados emergentes encuentran donde esconderse

lunes 27 de enero de 2014 17:42 ART
 

Por David Randall y Ashley Lau

NUEVA YORK, 27 ene (Reuters) - Tras una corriente vendedora que propagó el miedo la semana pasada en los mercados emergentes, los inversores que se especializan en ellos están buscando lugares para ocultarse pero también oportunidades para beneficiarse.

Eso significa encontrar países con sólidos fundamentos económicos y estabilidad política, mientras se abandonan o se apuesta en contra de aquellos donde los balances presupuestarios y de cuenta corriente son fuertemente deficitarios y hay turbulencias políticas.

Las caídas se han disparado tras señales de debilidad en la economía china -lo que incluye el temor a que eventualmente el gigante asiático pueda enfrentar una crisis de deuda-, además de la incertidumbre sobre cuánto más dinero puede salir de algunos mercados a medida que la Reserva Federal recorta su programa de compra de bonos.

Al estímulo que la Fed ha inyectado a la economía mundial en los últimos años se le atribuyen las grandes ganancias en las bolsas y el alza de los precios de otros activos.

El índice MSCI de mercados emergentes cayó cerca de un 4 por ciento durante las cinco sesiones de la semana pasada, y tras la dramática ola de ventas el viernes en Wall Street las caídas se profundizaron el lunes.

Los inversores han retirado dinero de los fondos de acciones en mercados emergentes en las últimas siete semanas -incluida una salida de 422 millones de dólares en la semana que terminó el 22 de enero- según Lipper, una compañía de Thomson Reuters. Las pérdidas se agravaron por un desplome de las monedas emergentes.

Entre las estrategias usadas para limitar las pérdidas o para sacar ventaja de la debilidad se incluyen compras de fondos cotizados (ETF por sus iniciales en inglés) que tienen exposición corta a Brasil y otros países latinoamericanos, o compras en fondos que invierten en compañías medianas que se ven menos vinculadas a turbulencias globales.

Otra opción son las inversiones en países exportadores como México y Corea del Sur, pues se considera que esos países tienen mejores perspectivas entre los mercados emergentes y los exportadores reciben ingresos en dólares, lo que reduce su exposición a la volatilidad de las monedas locales.   Continuación...