Argentina detalla relajación de control de cambios

lunes 27 de enero de 2014 08:28 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - Los ahorristas argentinos podrán comprar hasta 2.000 dólares mensuales si están al día con sus impuestos, dijo el lunes el Gobierno al dar los primeros detalles sobre la flexibilización del estricto control de cambios en el país.

Además, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo a periodistas que se dio marcha atrás con el anuncio de reducir al 20 por ciento desde el 35 por ciento el impuesto que los argentinos deben abonar sobre los gastos que realizan con tarjetas de crédito en el extranjero.

Las compras de dólares abonarán el impuesto del 20 por ciento.

La administración de la presidenta Cristina Fernández anunció el viernes la flexibilización del control de cambios que aplica desde fines del 2011 para distender la presión sobre el mercado de divisas, luego de que la moneda local registrara una fuerte devaluación la semana pasada.

Argentina atraviesa por una crisis cambiaria debido a la escasez de dólares por pobres exportaciones, una inflación galopante, la falta de inversiones extranjeras y la imposibilidad de financiarse en el mercado internacional de capitales tras la masiva cesación de pagos en el 2002.

(Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)