Tensión en mercados emergentes favorece a yen y franco suizo

lunes 27 de enero de 2014 06:35 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, 27 ene (Reuters) - Las monedas de refugio como el yen y el franco suizo eran demandadas el lunes, debido a que continuaba una liquidación en los mercados emergentes y el dólar se beneficiaba de las expectativas de que la Reserva Federal reducirá su estímulo monetario esta semana.

El dólar cotizaba estable a 102,5 yenes, luego de caer a 101,77 yenes, su menor nivel desde comienzos de diciembre, en las primeras operaciones en Asia en medio de bajas condiciones de liquidez. El dólar ha perdido cerca de un 2 por ciento en las últimas tres sesiones.

El dólar operaba estable también frente al franco suizo . El euro subió un 0,1 por ciento a 1,2245 francos luego de tocar un mínimo de un mes de 1,2227 francos el viernes, cuando la demanda por el yen y el franco suizo se intensificó.

Las monedas de mercados emergentes desde Turquía a Argentina se desplomaron la semana pasada, lo que generó temores entre los inversores de que el remezón en los mercados pudiese llevar a una crisis financiera abierta.

Parte de las ventas tuvo su raíz en factores domésticos. En Turquía, preocupaciones políticas tuvieron un impacto negativo en los mercados, mientras que Argentina abandonó el respaldo al peso en el mercado abierto la semana pasada, lo que provocó la mayor caída de la moneda desde la crisis financiera del 2002.

Una preocupación subyacente es una política monetaria menos expansiva de Estados Unidos, que está alentando a que los fondos regresen a la mayor economía mundial desde los mercados emergentes. Estos mercados habían gozado de un flujo de dinero barato debido al programa de emisión de dinero de la Reserva Federal, conocido como alivio cuantitativo.

Además, un empeoramiento de las condiciones del crédito en China en momentos en que el Gobierno busca frenar el crecimiento de los préstamos de alto riesgo exacerbó los temores de una posible desaceleración en la potencia económica de Asia.

El euro subía un 0,2 por ciento a 1,3705 dólares, subiendo levemente luego de que el instituto de investigación alemán Ifo reportó un alza en su índice de confianza empresarial en la mayor economía de Europa. (Reporte adicional de Masayuki Kitano; Editado en Español por Ricardo Figueroa)