MONEDAS LATINOAMERICANAS-Tendencia a la baja ante incertidumbre por política monetaria de Fed

lunes 27 de enero de 2014 08:56 ART
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 27 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían ligeramente a la baja esta semana, a medida que los inversores concentran la atención en el encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados ante la posibilidad de un nuevo recorte a sus estímulos económicos.

Los inversores esperan que durante su reunión del martes y miércoles la Fed decida rebajar sus compras de activos mensuales a 65.000 millones de dólares, desde los 75.000 millones actuales, debido a mayores indicios de una recuperación en la economía estadounidense.

La semana pasada se informó que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en diciembre luego de tres meses consecutivos de declive, resaltando la capacidad de recuperación del mercado inmobiliario, mientras que el clave sector del empleo en la mayor economía del mundo muestra signos de una gradual mejoría.

En ese contexto, la disminución de los estímulos monetarios de la Fed es un evento que ya está incorporado en los mercados globales, "pero si el recorte es mayor a 10.000 millones de dólares, ahí podría haber una sobreacción en las monedas", dijo Roberto Flores, gerente de estrategia y estudios económicos de Intéligo SAB.

Otro factor que captará la atención de los inversores es el desempeño de algunos mercados emergentes, que la semana pasada estuvieron afectados por los temores de una desaceleración de la economía china y la cautela que generó una flexibilización en el estricto control de cambios en Argentina.

A continuación, algunas previsiones para las monedas de América Latina:

* En Brasil, el real mostraría una sesgo a la baja operando por encima de las 2,40 unidades por dólar bajo la supervisión del Banco Central, aunque existe la posibilidad de que rápidamente llegue a superar las 2,45 unidades en un escenario de aversión global al riesgo, explicó Pedro Tuesta economista de 4CAST.   Continuación...