Acción de petrolera argentina YPF cae más de 20 pct en la semana

viernes 24 de enero de 2014 17:40 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La acción de la petrolera estatal argentina YPF cayó el viernes un 6,72 por ciento, acumulando un retroceso del 20,9 por ciento desde su cierre del lunes a partir de que los inversores decidieron reducir su exposición al país tras la brusca devaluación del peso.

El título de YPF terminó la semana cotizando a 261 pesos (32 dólares), tras culminar la sesión del lunes a 330 pesos.

La trayectoria declinante acompañó la fuerte devaluación que sufrió el peso durante la semana. La moneda local registró el jueves su mayor depreciación en casi 12 años al derrumbarse un 11 por ciento.

El desplome del peso -que en el mercado controlado por el Gobierno retrocedió en lo que va del año casi un 20 por ciento- y una aceleración de la inflación se producen en momentos en que una sangría de reservas golpea al Banco Central.

YPF, nacionalizada en el 2012, es la mayor empresa argentina. La petrolera logró en el 2013 aumentar su producción de petróleo en un 3,4 por ciento en comparación al año anterior, pero sufrió en la bolsa la misma pérdida de valor que las empresas expuestas al riesgo local.

(1 dólar = 8,005 pesos) (Reporte de Guido Nejamkis; editado por Hernán García)