ACTUALIZA 1-Producción industrial argentina cae 0,2 pct en 2013, 2da. baja anual seguida: Gobierno

viernes 24 de enero de 2014 16:49 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La actividad industrial de Argentina registró una merma del 0,2 por ciento en el 2013, en la segunda caída anual consecutiva tras una década de firme crecimiento debido a una elevada inflación y unas restricciones cambiarias que golpearon la confianza en la marcha de la economía.

El dato fue difundido el viernes por el Gobierno junto con la medición de la producción industrial de diciembre, que cayó un 5,6 por ciento interanual, según la medición con estacionalidad, en una baja superior a la prevista por analistas.

Comparada con noviembre del año pasado, la producción industrial de diciembre cayó 0,7 por ciento, de acuerdo con la medición desestacionalizada.

Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una caída del 3,3 por ciento interanual para la actividad fabril de diciembre medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el ente estatal de estadísticas.

La alta inflación, que afecta al consumo al rondar el 25 por ciento anual -según estimaciones particulares-, el bajo nivel de inversiones y las trabas a la compra de divisas son algunos de los factores que golpearon la producción.

En la totalidad del 2012, la producción fabril había retrocedido un 1,2 por ciento.

- Más información en (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Karina Grazina) )