GRANOS-Soja cierra sin negocios en Argentina por incertidumbre sobre economía local

viernes 24 de enero de 2014 17:56 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La soja cerró sin negocios y sin ofrecimientos de compra el viernes en Argentina, en medio de la incertidumbre disparada por la devaluación que registró la moneda local, el peso, en los últimos días, dijeron operadores.

* El Gobierno argentino decidió sorpresivamente el viernes flexibilizar su estricto control de cambios, presionado por el desplome de la moneda local y una aceleración de la inflación en momentos en que se acentúa la sangría de reservas internacionales del Banco Central.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja había cerrado el miércoles a 2.235 pesos (279 dólares, según la cotización mayorista del viernes) por tonelada.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con ganancias el viernes en la plaza de Chicago, impulsados por las amplias exportaciones de Estados Unidos, que compensaron la presión bajista del clima favorable en Argentina y de los pronósticos favorables para la cosecha de Brasil.

* En el puerto de Bahía Blanca, la soja cotizó a 2.420 pesos por tonelada, desde los 2.335 pesos previos.

* La soja del ciclo 2013/14 de Argentina presenta en su mayoría buenas condiciones, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura, en momentos en que nuevas lluvias alivian a las plantas tras muchos días con temperaturas muy superiores a las habituales.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.

MERCADOS TRIGO MAÍZ GIRASOL Buenos Aires S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (S/D) Necochea S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (S/D) Rosario 1600/1700 (1600) S/D (S/D) 2250 (S/D) Bahía Blanca 1800 (1760) 1150 (S/D) S/D (S/D) Trigo alta calidad para molinería Buenos Aires: 1600 (S/D)   Continuación...