Soja de Argentina está mayormente en buen estado: Gobierno

viernes 24 de enero de 2014 13:18 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La soja del ciclo 2013/14 de Argentina presenta en su mayoría buenas condiciones, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura, en momentos en que nuevas lluvias alivian a las plantas tras muchos días con temperaturas muy superiores a las habituales.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el Gobierno estimó el área que será dedicada a la oleaginosa en un récord de 20,8 millones de hectáreas.

"El cultivo de primera se mantiene por ahora en buenas condiciones en las principales zonas productoras (...) El estado es 86 por ciento bueno a muy bueno", dijo la cartera en su informe semanal de cultivos.

En las últimas 24 horas se registraron abundantes lluvias en las principales regiones agrícolas de Argentina, tras un primer frente de agua registrado hace unos días luego de semanas de temperaturas muy elevadas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los productores habían sembrado el 97 por ciento de la superficie prevista para la oleaginosa, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y 2 puntos más que la semana pasada.

Con respecto al maíz 2013/14, que sufrió más los efectos del clima adverso de principios de año debido a que varios de sus lotes ya atravesaban etapas de floración, el Gobierno dijo que el cultivo registraría mermas en sus rendimientos.

No obstante, el cereal del país austral, el tercer exportador mundial del grano, aún presenta un estado de bueno a muy bueno del 75 por ciento, señaló el Ministerio.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 93 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el maíz 2013/14, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y 1 punto por delante del ritmo del ciclo previo, de acuerdo con los datos oficiales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires el jueves estimó la cosecha de soja 2013/14 en 53 millones de toneladas, con un área de 20,35 millones de hectáreas, y mantuvo su pronóstico para la superficie de maíz de uso comercial 2013/14 en 3,3 millones de hectáreas.

Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)