Automotrices congelan ventas de vehículos por devaluación del peso en Argentina

viernes 24 de enero de 2014 12:33 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La venta de vehículos nuevos quedó paralizada el viernes en Argentina debido a que las automotrices y concesionarias no saben a qué precio vender las unidades, con un alto componente de partes importadas, debido a la brusca devaluación del peso, dijeron fuentes del sector automotor.

La moneda local registró el jueves su peor caída de los últimos 12 años al perder un 11 por ciento. El viernes cedía otro 2,08 por ciento a 8,17 pesos por dólar por una fuerte demanda del billete verde que excede la oferta debido a la incertidumbre sobre la economía.

"Hasta ayer (jueves) vendíamos normalmente. Hoy nadie en la industria está vendiendo. Hay que ver cómo sigue esto", dijo una fuente de una firma automotriz bajo condición de anonimato.

Una fuente de otra compañía del sector, también bajo condición de anonimato, explicó que la incertidumbre cambiaria dificulta la determinación del precio de los productos, lo que está frenando la venta de las firmas a los concesionarios.

"Está suspendida la facturación al no saber bien el precio. Los autos tienen mucho contenido importado, con lo cual si no sabés el precio del dólar es medio difícil sacar (determinar el precio del automóvil)", dijo.

Los dólares escasean en Argentina en los últimos tiempos ante la debilidad de sus exportaciones, un bajo nivel de inversión extranjera y la falta de acceso al mercado internacional de crédito desde la cesación de pagos de su deuda en 2001-2002.

Algunas de las principales terminales automotrices en Argentina son Ford, Fiat, Toyota, Renault y Volkswagen.

(Reporte de Walter Bianchi y Karina Grazina. Editado por Lucila Sigal)