Bolsa española amplía caída a un 3 por ciento lastrada por desplome de moneda argentina

viernes 24 de enero de 2014 08:55 ART
 

MADRID, 24 ene (Reuters) - El índice referencial de acciones españolas Ibex-35 ampliaba el viernes su caída con un fuerte castigo en aquellos valores con intereses en Latinoamérica, como BBVA, Santander y Telefónica, tras el desplome de las divisas de la región, especialmente el peso argentino.

"La incertidumbre en los mercados emergentes tocan de lleno a las grandes compañías españolas que estaban sobrecompradas y necesitaban urgentemente una corrección", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Las divisas de los mercados emergentes se desplomaron durante la noche.

El jueves, el peso argentino registró su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11 por ciento debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas. El Gobierno argentino dijo el viernes que decidió relajar su estricto control de cambios.

A mediodía, el índice de acciones líderes Ibex-35 ampliaba los descensos de la apertura y sufrían una baja cercana al 3 por ciento, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 1,04 por ciento.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán mantenía su tendencia al alza iniciada el jueves y se situaba en los 214 puntos básicos, tres más que el cierre la víspera.

Compañías españolas con una exposición relevante en Argentina como BBVA, Telefónica y Dia encabezaban las caídas del selectivo español, con retrocesos cercanos al 5 por ciento para el banco y la alimentaria y del 4 por ciento para la operadora.

Otros pesos pesados del selectivo, como el Banco Santander y la petrolera Repsol cedían un 2,77 y un 3,2 por ciento, respectivamente. (Información de Jesús Aguado, editado por Andrés González/Gabriela Donoso en la mesa de edición de Santiago)