23 de enero de 2014 / 18:53 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Cosecha soja 2013/14 Argentina sería de 53 mlns T: Bolsa de Cereales

4 MIN. DE LECTURA

(Añade detalles de soja y maíz, citas, datos oficiales)

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - La producción argentina de soja podría alcanzar 53 millones de toneladas en la temporada 2013/14, por encima de los 48,5 millones de toneladas de la campaña pasada, de la mano de un área de siembra récord para el cultivo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer proveedor internacional del poroto de la oleaginosa.

Un extenso período de temperaturas altísimas y lluvias escasas afectó a regiones agrícolas de Argentina durante diciembre y a mediados de enero, lo que generó preocupación respecto de su cosecha de soja e impulsó la semana pasada los precios de la oleaginosa en el mercado de futuros de Chicago.

Pero lluvias recientes trajeron alivios a los cultivos y, según los expertos, permitirían evitar pérdidas al menos a la mayor parte de la soja 13/14.

"Durante los días previos a este informe la región Núcleo Sur registró lluvias que recargan los perfiles y renuevan las expectativas sobre extensas áreas de esta importante zona", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de granos.

"También se registraron precipitaciones abundantes sobre el sur de Entre Ríos, sectores aislados de La Pampa y Sudoeste de Córdoba, y en el centro este, sudeste y sectores del oeste de la región bonaerense", añadió la entidad.

Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa son cuatro de las mayores provincias agropecuarias del país.

No obstante, algunas zonas -como el noroeste de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba- siguen en condiciones de déficit hídrico y las plantas de soja se están desarrollando con escasos niveles de humedad.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían implantado el 98,4 por ciento de los 20,35 millones de hectáreas que se destinarían a la soja 2013/14 en el país, lo que representa un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, señaló la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura argentino mantuvo el jueves su estimación de la superficie de soja 2013/14 en 20,8 millones de hectáreas, aunque señaló que podría recortar esa cifra en el futuro debido al clima adverso que afectó a zonas productoras.

A su vez, la Bolsa dejó estable su cálculo del área que sería sembrada con maíz de uso comercial del ciclo 13/14 en 3,3 millones de hectáreas. Hasta el jueves, los chacareros locales habían plantado el 90 por ciento de esa cifra, marcando un avance de 4 puntos porcentuales desde la semana pasada.

"En las últimas horas se vienen relevando lluvias en zonas del centro y sur del área agrícola nacional, que dan alivio momentáneo al estrés termo-hídrico que se puede apreciar en la región", señaló la entidad.

En su informe mensual de granos de enero, el Gobierno también mantuvo su pronóstico de la superficie que será dedicada al maíz 2013/14 -que incluye al cereal que será usado como forraje- en 5,7 millones de hectáreas.

Del total del área sembrada con el cereal, cerca de 950.000 hectáreas serán usadas como forraje, añadió la cartera de Agricultura.

Argentina es el tercer exportador global de maíz, un cultivo que -a diferencia de la soja- ya sufrió en algunos casos daños irreversibles que desembocarán en mermas de rendimiento. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below