ACTUALIZA 1-Cosecha soja 2013/14 Argentina sería de 53 mlns T: Bolsa de Cereales

jueves 23 de enero de 2014 15:52 ART
 

(Añade detalles de soja y maíz, citas, datos oficiales)

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - La producción argentina de soja podría alcanzar 53 millones de toneladas en la temporada 2013/14, por encima de los 48,5 millones de toneladas de la campaña pasada, de la mano de un área de siembra récord para el cultivo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer proveedor internacional del poroto de la oleaginosa.

Un extenso período de temperaturas altísimas y lluvias escasas afectó a regiones agrícolas de Argentina durante diciembre y a mediados de enero, lo que generó preocupación respecto de su cosecha de soja e impulsó la semana pasada los precios de la oleaginosa en el mercado de futuros de Chicago.

Pero lluvias recientes trajeron alivios a los cultivos y, según los expertos, permitirían evitar pérdidas al menos a la mayor parte de la soja 13/14.

"Durante los días previos a este informe la región Núcleo Sur registró lluvias que recargan los perfiles y renuevan las expectativas sobre extensas áreas de esta importante zona", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de granos.

"También se registraron precipitaciones abundantes sobre el sur de Entre Ríos, sectores aislados de La Pampa y Sudoeste de Córdoba, y en el centro este, sudeste y sectores del oeste de la región bonaerense", añadió la entidad.

Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa son cuatro de las mayores provincias agropecuarias del país.

No obstante, algunas zonas -como el noroeste de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba- siguen en condiciones de déficit hídrico y las plantas de soja se están desarrollando con escasos niveles de humedad.   Continuación...