ACTUALIZA 2-Presidente uruguayo Mujica mediará en negociación entre Gobierno Colombia y FARC

jueves 23 de enero de 2014 15:50 ART
 

* FARC y Gobierno Colombia siguen discusión en tema narcotráfico

* Guerrilla critica a Santos por recientes declaraciones en España

* Presidente Mujica quiere apoyar proceso de paz en Colombia (Amplía información, agrega citas en cierre de ciclo negociaciones)

MONTEVIDEO/LA HABANA, 23 ene (Reuters) - El presidente uruguayo, José Mujica, mediará en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC, según dijo el mandatario citado el jueves por un medio local.

El ex líder guerrillero de 78 años se reunirá con las partes la próxima semana en Cuba, desde donde hace más de un año se llevan adelante conversaciones para poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas.

"Me voy a quedar unos días después de la cumbre (de la CELAC). Y voy a hablar con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y con las FARC", dijo Mujica al semanario uruguayo Búsqueda.

Más tarde en La Habana, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arremetieron en un comunicado contra el mandatario Juan Manuel Santos, quien realizó esta semana una visita a España.

Ambas partes cerraron el jueves un nuevo ciclo de conversaciones y se proponen retomar los diálogos en la capital cubana el 3 de febrero próximo, según trascendió.

Santos, quien está optando por la reelección, espera "llegar a unos acuerdos lo más pronto posible sin poner en riesgo la seguridad de los colombianos", según dijo en el país europeo.   Continuación...