GRANOS-Soja cierra con alzas leves en Argentina por demanda

miércoles 22 de enero de 2014 17:57 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - La soja cerró con ganancias leves el miércoles en el principal mercado de granos de Argentina, impulsada por la necesidad de adquirir granos de la demanda y a pesar de que la influyente plaza de futuros de Chicago cerró estable, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 2.235 pesos (313,9 dólares, según la cotización mayorista) por tonelada, desde los 2.225 pesos del martes, pero igual se realizaron muy pocas operaciones.

* Los futuros de la soja para entrega en marzo cerraron estable el miércoles en el mercado de Chicago, a 12,805 dólares por bushel, ya que compras de oportunidad y coberturas cortas borraron las pérdidas iniciales.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2014, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a entre 280 y 285 dólares por tonelada, desde los 287 dólares del martes.

* En el puerto de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa se negoció estable a 2.100 pesos por tonelada.

* La escasa fe de los productores de soja de Argentina en la moneda de su país se puede comprobar en su decisión de almacenar sus granos, aún cuando el mercado local de futuros anuncia una clara caída en el precio de la oleaginosa para los meses venideros.

* El peso argentino registró el miércoles su peor derrumbe en más de una década y también se desplomó en el mercado negro, lo que añade presión sobre los precios en un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...