SONDEO-Superávit comercial Argentina habría caído 3,2 pct en diciembre

miércoles 22 de enero de 2014 13:08 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído levemente en la medición interanual de diciembre por un crecimiento moderado de las importaciones y pese a una caída de las exportaciones, particularmente de automóviles, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El promedio de las proyecciones de cinco analistas locales y cuatro extranjeros arrojó un superávit comercial para diciembre de 808 millones de dólares, lo que significaría una leve contracción de un 3,2 por ciento interanual, contra un saldo favorable de 835 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos fue de 900 millones de dólares, lo que implicaría una expansión de un 7,8 por ciento frente a diciembre del 2012.

El jefe del organismo recaudador de impuestos, Ricardo Echegaray, dijo a principios de este mes que el intercambio comercial del 2013 se ubicaría alrededor de los 10.000 millones de dólares, una desaceleración fuerte respecto del 2012. En los primeros 11 meses del año, el superávit comercial argentino acumula 8.752 millones de dólares.

"Mientras que las exportaciones de granos cayeron un 20 por ciento interanual y las de automóviles un 39,9 por ciento en diciembre, las importaciones habrían crecido poco, por debajo de un dígito en el último mes del año", dijo un reporte semanal de Bank of America Merrill Lynch.

El débil resultado comercial sucede a pesar de que el Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

Las exportaciones de automóviles, un sector clave para la tercera economía de América latina, cayeron un 39,9 por ciento en diciembre.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para el último mes del año de 1.040 millones de dólares y una mínima de 300 millones.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de diciembre se reportará oficialmente el jueves a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, Editado por Juana Casas)