Argentina dice negociaciones con Club de París están en etapa preliminar

martes 21 de enero de 2014 18:25 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - Argentina dijo el martes que las negociaciones que retomó en busca de un acuerdo para pagar una añeja deuda con el Club de París están en una etapa preliminar.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, que se reunió el lunes en la capital francesa con la secretaría del foro de acreedores del país sudamericano, dijo que el Club de París debe llevar una propuesta de pago de Argentina a cada uno de sus 19 miembros.

Kicillof, en una conferencia de prensa, no detalló la propuesta de pago de Argentina pero afirmó que el país tiene la decisión de "cumplir con sus compromisos" y aseguró que los lineamientos de la negociación tienen como premisa "que la solución otorgue sustentabilidad, es decir, el pago no se puede hacer a expensas del crecimiento económico".

La deuda de Argentina con el Club de París es de unos 9.500 millones de dólares. La renegociación llega en momentos en que el país busca mejorar sus lazos con la comunidad financiera internacional mientras atraviesa una crisis de liquidez.

Un acuerdo le abriría nuevas fuentes de financiamiento internacional a la tercera economía latinoamericana y ayudaría a apuntalar las reservas de su Banco Central, que se derrumbaron por la escasez de dólares.

Argentina intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda que el país dejó de honrar tras su masiva cesación de pagos en el 2002.

Pero la negativa del organismo a otorgar una quita al país y los cortocircuitos sobre el plazo de repago frustraron las negociaciones. Los contactos a nivel técnico nunca se interrumpieron.

Alemania y Japón son acreedores del 60 por ciento del total adeudado al Club de París.

(Reporte de Guido Nejamkis. Editado por Pablo Garibian)