Uruguay dice Argentina debe mejorar oferta para pacto comercial Mercosur-UE

martes 21 de enero de 2014 16:14 ART
 

MONTEVIDEO, 21 ene (Reuters) - Argentina tiene que mejorar su oferta para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo el martes el canciller de Uruguay, quien indicó que una propuesta más amplia garantizaría la unidad del bloque sudamericano en sus negociaciones con Bruselas.

La unión aduanera sudamericana, que tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, debe entregar este mes a una oferta de liberalización comercial de bienes y servicios a fin de avanzar con las negociaciones para un pacto comercial birregional que se arrastran desde hace casi dos décadas.

Pero el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo a periodistas que "la oferta argentina, cruzada con las demás, baja bastante el nivel de cobertura (alcance) de la oferta Mercosur y hemos venido trabajando en eso para que de un mejor resultado".

Agregó que "en todo este tiempo se ha venido trabajando en ese sentido, mejorar los niveles y el porcentaje de cobertura de la oferta Mercosur y para eso es muy conveniente, es absolutamente necesario, que el cruzamiento de la oferta Argentina con los demás países del Mercosur dé un nivel alto".

Inicialmente, el intercambio de ofertas estaba previsto para realizarse en diciembre, pero se acordó una postergación para que todos los países involucrados tengan la oportunidad de presentar propuestas de liberalización en bienes y servicios lo más amplias posibles.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Carlos Bianco, dijo el lunes a la agencia estatal Telam que Buenos Aires tuvo su propuesta lista en diciembre y, sin dar detalles sobre su contenido, afirmó que la postergación para el intercambio obedeció a que los miembros de la UE "no tienen cerrada su oferta" por "fuertes presiones" desde "Polonia, Irlanda y Francia".

Argentina ha profundizado su proteccionismo en los últimos años para proteger su debilitado superávit comercial. Esta estrategia ha irritado a sus principales socios comerciales, que han visto obstaculizado su intercambio con la tercera economía latinoamericana.

Almagro, sin embargo, ante el bajo alcance de la oferta argentina en relación a sus socios del bloque, dijo que "en principio, y eso ha sido reafirmado, está la idea de que vayamos todos juntos (como Mercosur). Pero si mañana va a ser una oferta única con complementariedades nacionales, se verá".

Y añadió: "O si va a ser una oferta dos (países) más dos o tres más uno. En principio, el empuje siempre ha estado dado para que vayamos todos juntos. Y como la UE ha demorado su oferta, nos ha dado tiempo para seguir trabajando en ese sentido".

La oferta del Mercosur, que busca un mejor acceso principalmente para sus productos agrícolas en la UE, abarcará a todos sus miembros excepto Venezuela, que está en proceso de armonización aduanera con el resto del bloque.

Brasil, la mayor economía del Mercosur, espera que el acuerdo de libre comercio con la UE sea firmado este año, cuando se cumplirán 15 años desde la primera vez en la que se lanzaron las negociaciones. (Reporte de Malena Castaldi. Escrito por Guido Nejamkis)