Soja argentina, aliviada por lluvias que seguirán en próximos días: experto

martes 21 de enero de 2014 14:14 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - Las lluvias que se reportaban desde la noche del lunes en Argentina dieron un respiro a la soja tras una ola de temperaturas muy altas y clima seco, aunque las precipitaciones más abundantes llegarán en el final de la semana, dijo el lunes un experto climático.

La semana pasada, un período de calor extremo y sin lluvias generó temores sobre la cosecha de soja del país sudamericano -el mayor exportador global de aceite y harina de la oleaginosa- e hizo subir los precios del grano en el mercado de futuros de Chicago <0#S:>.

Desde la noche del lunes, favorables precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros cayeron en las tres principales provincias sojeras de Argentina, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Estas lluvias han sido muy beneficiosas para el este y el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba", afirmó a Reuters el especialista.

Los agricultores argentinos ya sembraron el 92 por ciento de la soja del ciclo 2013/14, cuya implantación fue demorada por una sequía sumada a temperaturas superiores a 35 grados centígrados durante gran parte de diciembre.

El clima adverso afectó a los cultivos de soja, pero las abundantes lluvias que se verán a lo largo de enero normalizarían su situación y le permitirían evitar pérdidas.

En el caso del maíz, las condiciones secas y calurosas provocaron daños irreversibles que causarán mermas en los rendimientos del cereal, del que Argentina es el tercer exportador mundial.

"El jueves, la zona núcleo puede volver a sumar otros 25 milímetros, con lo cual la soja se posiciona muy bien para entrar al mes de febrero", señaló Heinzenknecht.

El Ministerio de Agricultura de Argentina calcula que el área de soja 2013/14 alcanzará un récord de 20,8 millones de hectáreas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la superficie totalizará 20,35 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que Argentina, que también es el tercer proveedor internacional de porotos de soja, cosechará 54,5 millones de toneladas de la oleaginosa en la temporada 2013/14. (Editado por Manuel Farías/Nicolás Misculin)