Violencia golpea favelas de Río meses antes del Mundial de fútbol

martes 21 de enero de 2014 13:49 ART
 

Por Paulo Prada

RIO DE JANEIRO, 21 ene (Reuters) - Los tiroteos diarios y la reciente muerte a manos de la policía de dos supuestos narcotraficantes están afectando a dos de las favelas de Río de Janeiro, comunidades que hasta hace poco tiempo eran el ejemplo de los intentos por pacificar los históricamente violentos barrios marginados de Brasil.

A sólo cinco meses de que Río reciba a visitantes por el Mundial de fútbol, y a dos años de que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos, las comunidades de Pavão-Pavãozinho y Cantagalo se preparan para lo que los residentes temen sea el regreso de una lucha interna de décadas por el control del lugar entre pandillas armadas y policías.

Las comunidades, que se extienden por las colinas cerca de los prósperos distritos costeros de Ipanema y Copacabana, figuran entre las favelas más emblemáticas de Río. Las dos favelas son señaladas por las autoridades como un éxito en la campaña para expulsar a los delincuentes de estas zonas usando una fuerte presencia policial.

Ultimamente, sin embargo, la violencia en ambas favelas se ha reavivado.

"Pensábamos que las cosas habían mejorado", dijo Alzira Amaral, presidenta de la asociación de vecinos de Pavão-Pavãozinho, un denso muro de casas mal construidas que asciende una empinada cuesta cerca de la costa atlántica.

"Ahora, no sabemos qué pensar", agregó, lamentando el retorno regular de los tiroteos.

Se suponía que las pacificaciones allanarían el camino para el desarrollo de áreas desatendidas de Río, la segunda ciudad más grande de Brasil y un área metropolitana donde residen 11 millones de personas.

Las autoridades locales, petulantes durante un auge de una década que se esfumó justo cuando la pacificación tomó lugar, prometieron liberar las favelas de criminales y revertir décadas de abandono.   Continuación...