Consumo de electricidad en Argentina crece 13,4 pct en diciembre

lunes 20 de enero de 2014 16:05 ART
 

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - El consumo de electricidad en Argentina creció un 13,4 por ciento interanual en diciembre y aumentó un 22,6 por ciento frente al mes previo, mostró el lunes un informe privado, en momentos en que el país se vio afectado por una agobiante ola de calor.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó que la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de un récord histórico de 12.278 gigavatios por hora (Gwh) en diciembre, en comparación a los 10.824,3 Gwh del mismo mes el año pasado.

"Durante 15 días de la segunda quincena del mes de diciembre, específicamente desde el 14 al 29, se registraron 17 nuevas marcas pico en el consumo eléctrico nacional: nueve récord de demanda de energía diario y ocho récord de demanda de potencia. Es decir, 17 récord de consumo eléctrico en solo un período de 15 días corridos", indicó el informe.

Durante diciembre, la ciudad de Buenos Aires se vio afectada por una serie de apagones que dejó barrios sin luz durante varios días, en medio de una ola de calor que golpeó al país en las dos últimas semanas de diciembre.

La principal fuente de energía durante el último mes del 2013 fue la térmica, con un aporte de un 65,7 por ciento, mientras que el aporte hidroeléctrico fue de un 30,1 por ciento de la demanda y el nuclear un 3,3 por ciento.

"Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,4 por ciento del total. Por otra parte, la importación representó el 0,5 por ciento de la demanda total", dijo el reporte.

Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Manuel Farías)