China dice dejará de acumular inventarios de algodón, soja en 2014

lunes 20 de enero de 2014 08:44 ART
 

PEKIN, 20 ene (Reuters) - China, el principal comprador mundial de algodón y soja del mundo, eliminará este año su controvertido programa de existencias de estas materias primas y en su lugar probará subsidios directos para los agricultores, dijo el Gobierno en un documento.

El anuncio es la primera confirmación oficial de que el cambio ocurrirá este año, aunque participantes del mercado siguen con la incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo la iniciativa ante la falta de detalles específicos sobre plazos, así como sobre la estructura y el tamaño de los subsidios.

"La clave no es que subsidiarán a los agricultores sino las cantidades que darán", dijo una fuente del mercado, que prefirió no ser identificado.

El cambio había sido ampliamente anticipado tras varios años de acumulación de existencias que no lograron fomentar un incremento en la siembra de algodón y soja por parte de los agricultores a la vez que llevaban los precios internos muy por encima de los mercados internacionales, impulsando las importaciones.

Los precios globales del algodón, que subieron un 12 por ciento en el 2013, podrían bajar debido al cambio ya que se podría liberar más de ese producto básico sembrado localmente, en detrimento de la demanda china por fibra importada.

La acumulación de suministros domésticos en el país llegaría a fines de julio a más de 12 millones de toneladas, o un 60 por ciento de las existencias globales.

La medida no afectará tanto a las compras chinas de soja debido a que la mayoría de los molinos en regiones costeras ya dependen mucho de las importaciones.

Pekín también dijo que mantendría las existencias de colza, maíz y azúcar, y seguirá además ofreciendo un precio mínimo de compra para el trigo y el arroz. Algunos participantes de la industria esperaban cambios para las reservas de azúcar y colza.

REUTERS MFF MV