Clima adverso retrasa siembra de soja Argentina, próxima semana traería lluvias: Gobierno

viernes 17 de enero de 2014 13:17 ART
 

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - Las altas temperaturas y el escaso nivel de lluvias que se reportaron durante los últimos días en Argentina demoraron la siembra de la soja 2013/14, aunque la próxima semana regresarían las precipitaciones, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

En su informe semanal de cultivos, el Gobierno agregó que el clima adverso también retrasó la siembra del maíz 2013/14, que en algunos casos sufrió daños que se sumaron a los registrados por una extensa falta de agua en en diciembre.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. La cartera agrícola estimó la superficie que será sembrada con la oleaginosa 13/14 en un récord de 20,8 millones de hectáreas y el área de maíz en 5,7 millones de hectáreas.

"Las condiciones ambientales de los últimos días ha hecho que se ajusten las reservas (de humedad) desde las últimas lluvias (de la semana pasada)", por lo que en gran parte de la mayor zona agrícola del país las reservas hídricas del suelo son "entre escasas y regulares", dijo el Gobierno.

En esta región, "la siembra (de la soja) de segunda está demorada por falta de humedad y se teme que de continuar estas condiciones, no se concrete la intención inicial", señaló.

Sin embargo, la próxima semana ingresaría un frente de aire frío al corazón agropecuario de Argentina, lo que provocaría lluvias que se extenderán varios días y aliviarían al principal cultivo del país, según el reporte oficial.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los chacareros habían sembrado el 92 por ciento de la superficie prevista para la soja, lo que representa un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

Con respecto al maíz 2013/14, el Ministerio dijo que, ante al clima adverso, la siembra continuó únicamente en aquellas zonas con humedad suficiente y que sólo el 78 por ciento de las plantas del grano están en condiciones entre buenas y muy buenas, por debajo del 84 por ciento de la semana previa.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 88 por ciento del área prevista para el maíz 2013/14, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 5 puntos detrás del ritmo de la campaña previa, agregó.   Continuación...