Precios de bonos EEUU caen, mercado aguarda reunión de la Fed

viernes 17 de enero de 2014 12:55 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el viernes tras reportes de datos de producción industrial y del mercado de viviendas que cumplieron con las expectativas, en una sesión con poco volumen de negocios en víspera de un fin de semana largo en ese país.

Los bonos se han movido en un espacio relativamente estrecho esta semana, luego de que un reporte de empleo bastante más débil que lo esperado el viernes anterior llevó los rendimientos referenciales de la deuda a 10 años desde cerca de 3 por ciento a un rango entre un 2,82 y un 2,92 por ciento.

El mercado está ahora concentrado en saber si ese reporte llevará a la Reserva Federal a mantener su programa de compra de bonos en los niveles actuales cuando se reúna este mes, o si avanza en el proceso de reducirlas progresivamente.

"Todavía hay cierta sensación de que podrían tomarse una pausa si los datos económicos son algo más débiles, algo que surgió luego del reporte de empleo, pero desde entonces hemos tenido mejores números y el Libro Beige de esta semana fue bastante positivo", dijo Jim Kochan, estratega jefe de renta fija en Wells Fargo Funds Management.

El banco central estadounidense recortó el volumen de su programa mensual de compra de bonos en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones, en su reunión de diciembre.

Los bonos a 10 años mostraban una caída de 2/32 en precios y un rendimiento de 2,854 por ciento, desde el 2,845 por ciento en las últimas transacciones del jueves.

Los títulos de deuda mostraron poca reacción el viernes a los reportes que mostraron que el inicio de construcción de viviendas cayó menos que lo esperado en diciembre, y que la producción industrial creció un 0,3 por ciento en diciembre, como se esperaba.

La confianza de los consumidores también cayó en su primera medición de enero, contenida por menores expectativas en las familias de ingresos bajos y medios, según mostró un sondeo. (Editado por Hernán García)