Argentina autoriza importación de crudo por menor producción, busca bajar costo importación

viernes 17 de enero de 2014 13:09 ART
 

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - Argentina autorizó la importación de petróleo crudo liviano para refinar en las plantas locales, dijo el viernes el Gobierno, en momentos en que el país debe destinar millones de dólares a la compra de productos derivados debido a la caída de la producción local.

Con esta medida, el país sudamericano volverá a importar crudo luego de dos décadas, lo que implicará un ahorro fiscal porque es más eficiente comprar crudo en el exterior para refirnarlo que adquirir gasolinas como lo hace actualmente.

Las crecientes importaciones energéticas, que en 2013 habrían llegado a entre 13.000 millones y 15.000 millones de dólares, mayormente por compras de gas natural licuado, están golpeando el superávit comercial en momentos en que escasean los dólares en Argentina.

"Se estableció el procedimiento para la importación de petróleo crudo liviano, para su refinación local, que regirá hasta 2015, que tiene como finalidad optimizar la utilización de la capacidad del parque local, generando más valor agregado, sustituyendo la importación de naftas, gasoil y fueloil", dijo el Gobierno en un comunicado.

No había nadie inmediatamente disponible en la Secretaría de Energía para dar más detalles sobre la medida.

El mayo del 2012, el Gobierno decidió expropiar la petrolera YPF, hasta entonces en manos de la española Repsol , para frenar la caída de la producción de hidrocarburos.

Desde entonces, la firma nacionalizada lanzó un ambicioso plan para aumentar la producción, que representa alrededor del 35 por ciento del total del país, y logró revertir la tendencia, pero los resultados no fueron acompañados por el resto de las empresas del sector.

YPF es la principal petrolera con capacidad de refinación en Argentina, cuyo complejo puede procesar en total hasta alrededor de 630.000 barriles de crudo al día. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)