Industria de granos de China es afectada por crecientes importaciones: Xinhua

viernes 17 de enero de 2014 08:58 ART
 

PEKIN, 17 ene (Reuters) - La producción y los precios locales de los granos de China están siendo afectados por las crecientes importaciones, que se están sumando a niveles de existencias cercanos a récord, dijo el jefe de la entidad administradora de granos del país según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pero China enfrenta una estrechez de suministros en el largo plazo. El consumo superaría a la producción en medio de la creciente urbanización, dijo Ren Zhengxiao, jefe de la Administración Estatal de Granos.

Pekín regularmente eleva los precios locales de los granos como parte de los esfuerzos por aumentar las ganancias de los agricultores, pero la medida ha ampliado la brecha entre los precios locales e internacionales, dijo Ren.

Los precios internacionales del arroz, el maíz y el trigo eran entre 300 y 500 yuanes (entre 49,54 y 82,57 dólares) por tonelada más baratos que los precios locales desde la segunda mitad del año pasado, sostuvo.

"El impacto (de las importaciones baratas) en la producción y la estabilidad del mercado local de granos no debería ser subestimado", agregó Ren.

Fuentes de la industria han sostenido que el estricto escrutinio de Pekín a las importaciones de maíz estadounidense por una cepa transgénica no autorizada se debe a un exceso de suministros, en momentos en que busca reducir las importaciones baratas e impulsar los precios locales de los cereales.

La Administración Estatal de Granos está a cargo de las importaciones y las reservas estatales de granos.

Las importaciones de cereales de China se acercaron en el 2013 a las 15 millones de toneladas, dijo Ren, respecto a 13,98 millones en el 2012.

Las existencias locales estaban cerca de niveles récord, dijo, sin entregar una cifra.   Continuación...