PETROLEO-Barril cae por expectativas de suministro de Libia e Irán

jueves 16 de enero de 2014 19:05 ART
 

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 16 ene (Reuters) - Los futuros de petróleo se negociaron el jueves con leves bajas en medio de reducidas operaciones, debido a que las expectativas de un mayor suministro de Oriente Medio y el norte de Africa pesaron sobre la noticia de una eventual menor producción de la OPEP.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con pérdidas por segunda vez esta semana, pero el retroceso fue limitado por datos que mostraron una caída en los pedidos de subsidios por desempleo y un aumento en los precios al consumidor.

* El crudo Brent se mantuvo mayormente estable ante las expectativas de un alza en los suministros de Irán y Libia y recortes de producción en la OPEP.

* El referencial Brent a febrero expiró con una caída de 4 centavos a 107,09 dólares el barril, luego de cerrar con un avance de 74 centavos el miércoles. El contrato para marzo que empieza a regir el viernes terminó la sesión con un declive de 52 centavos a 105,75 dólares el barril.

* Las pérdidas del Brent fueron frenadas por un reporte de analistas indicando que los embarques de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), excluyendo a Angola y Ecuador, caerán en 660.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas hasta el 1 de febrero.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos cedieron 21 centavos a 93,96 dólares el barril, después de terminar el miércoles con un ascenso de 1,58 dólares. El contrato a febrero expira el martes.

* La OPEP redujo más su producción y está bombeando un volumen menor al requerimiento global de este año para su crudo, aunque analistas dicen que el recorte no es suficiente para afectar a los mercados estadounidenses.

* La previsión de la OPEP podría elevarse si las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales, que empiezan en febrero, ponen fin a la disputa sobre el programa nuclear de Teherán y alivian las sanciones que bloquean hasta 1,2 millones de bpd en exportaciones de petróleo iraníes.

* El yacimiento El Sharara de Libia reanudó su producción la semana pasada, incrementando el suministro del país en más de 300.000 bpd. La producción podría subir aún más si se levanta el bloqueo a los puertos de crudo del país del norte de Africa. (Reporte adicional de Christopher Johnson y Jacob Gronholt-Pedersen. Editado en español por Marion Giraldo)