Posponen para febrero cumbre presidencial del Mercosur

jueves 16 de enero de 2014 18:54 ART
 

ASUNCIÓN, 16 ene (Reuters) - La cumbre de jefes de Estado del Mercosur, prevista para el 31 de enero en Caracas, fue pospuesta para medidos de febrero debido a problemas de agenda, dijo el jueves el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Se trata de la tercera vez que se modifica la fecha del encuentro semestral de mandatarios del bloque -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- que estaba previsto inicialmente para diciembre.

"Fuimos informados en el día de hoy de que la cumbre del Mercosur ha sido pospuesta para, posiblemente, mediado del mes de febrero", dijo Loizaga en rueda de prensa, sin precisar la nueva fecha.

Loizaga habló tras participar de una reunión entre el presidente Horacio Cartes y el canciller de Brasil, Luíz Alberto Figueiredo, quien realizó su primera visita oficial a Asunción.

"Es una situación que normalmente suele suceder cuando las agendas no coinciden", explicó Loizaga sin dar mayores detalles.

La cumbre de Caracas marcará el regreso del Paraguay al bloque luego de más de un año de ausencia, debido a una suspensión aplicada por sus socios tras el juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en junio del 2012.

La sanción fue levantada en agosto del 2013 cuando el conservador Cartes asumió la presidencia, pero el mandatario necesitaba que el Congreso apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur -que fue concretado durante la suspensión de Paraguay- para reincorporarse.

El Congreso paraguayo aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela a inicios de diciembre. (Reporte de Mariel Cristaldo; editado por Hernán García)