16 de enero de 2014 / 19:03 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Área argentina soja 13/14 será de 20,35 mlns has: Bolsa de Cereales

4 MIN. DE LECTURA

(Añade detalles de trigo y maíz y cita)

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - Los agricultores de Argentina destinarán 20,35 millones de hectáreas a la siembra de soja del ciclo 2013/14, por debajo de los 20,45 millones estimados previamente, debido a que algunas áreas no podrán implantarse tras una larga falta de lluvias en diciembre, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El clima seco y caluroso golpeó a importantes zonas agropecuarias en plena etapa de siembra de soja, lo que generó temores sobre la producción y esta semana empujó los precios del grano en Chicago.

El país austral es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.

"Sobre el extremo sur de la región agrícola la falta de precipitaciones no permitió concretar la totalidad de los planes de siembra en sectores de (la provincia) Buenos Aires", la mayor provincia agrícola del país, informó la Bolsa en su reporte semanal.

No obstante, a partir de enero el clima se normalizó y, gracias a las abundantes lluvias que se reportaron durante esta última semana, muchas zonas que estaban secas lograron recuperar sus niveles de humedad, señaló la entidad.

"La recuperación hídrica en las regiones NOA y NEA (noroeste y noreste argentinos) garantiza la incorporación de una importante superficie aún pendiente de siembra, que será concretada durante los próximos días", afirmó la entidad.

Hasta el jueves, los chacareros locales habían implantado el 96,2 por ciento del área prevista para la soja 13/14, lo que representa un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según su sigla en inglés) prevé que la cosecha argentina de soja 2013/14 sea de 54,5 millones de toneladas.

Trigo Y maíz

En tanto, la entidad dejó sin cambios su estimación de la superficie de siembra de maíz de uso comercial en 3,3 millones de hectáreas y la de cosecha de trigo 13/14 en 10,1 millones de toneladas.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y uno de los principales proveedores internacionales de trigo, aunque los volúmenes exportados suelen verse afectados por las restricciones que impone el Gobierno a los embarques para garantizar el abasto interno y evitar alzas en los precios de los alimentos.

Según la Bolsa de Cereales, en los últimos siete días los productores argentinos terminaron de recolectar los 3,4 millones de hectáreas sembrados con trigo, lo que dejó una cosecha de 10,1 millones de toneladas.

El Gobierno calcula que la producción de trigo del ciclo 2013/14 será de apenas 9,2 millones de toneladas, de los que autorizará exportar al menos 1,5 millones de toneladas.

Con respecto al maíz, hasta el jueves los agricultores locales habían cosechado el 86 por ciento de los 3,3 millones de hectáreas dedicados al cereal, lo que representa un avance intersemanal de sólo 3,2 puntos porcentuales y 7,4 puntos por detrás del ritmo de la temporada pasada.

"El mapa de balance hídrico del primer decádico del mes de enero refleja la sequía que se está relevando en gran parte del área agrícola nacional. Esta anomalía complica las condiciones de los cuadros implantados durante los meses de septiembre y octubre", dijo la Bolsa.

El USDA pronostica que Argentina producirá 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2013/14. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Walter Bianchi y Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below