ACTUALIZA 2-Área argentina soja 13/14 será de 20,35 mlns has: Bolsa de Cereales

jueves 16 de enero de 2014 17:59 ART
 

(Añade detalles de trigo y maíz y cita)

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - Los agricultores de Argentina destinarán 20,35 millones de hectáreas a la siembra de soja del ciclo 2013/14, por debajo de los 20,45 millones estimados previamente, debido a que algunas áreas no podrán implantarse tras una larga falta de lluvias en diciembre, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El clima seco y caluroso golpeó a importantes zonas agropecuarias en plena etapa de siembra de soja, lo que generó temores sobre la producción y esta semana empujó los precios del grano en Chicago.

El país austral es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.

"Sobre el extremo sur de la región agrícola la falta de precipitaciones no permitió concretar la totalidad de los planes de siembra en sectores de (la provincia) Buenos Aires", la mayor provincia agrícola del país, informó la Bolsa en su reporte semanal.

No obstante, a partir de enero el clima se normalizó y, gracias a las abundantes lluvias que se reportaron durante esta última semana, muchas zonas que estaban secas lograron recuperar sus niveles de humedad, señaló la entidad.

"La recuperación hídrica en las regiones NOA y NEA (noroeste y noreste argentinos) garantiza la incorporación de una importante superficie aún pendiente de siembra, que será concretada durante los próximos días", afirmó la entidad.

Hasta el jueves, los chacareros locales habían implantado el 96,2 por ciento del área prevista para la soja 13/14, lo que representa un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según su sigla en inglés) prevé que la cosecha argentina de soja 2013/14 sea de 54,5 millones de toneladas.   Continuación...