Citgo recurre a EEUU para compensar declinante envío de petróleo venezolano

jueves 16 de enero de 2014 16:53 ART
 

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 16 ene (Reuters) - Citgo Petroleum, la unidad basada en Houston de la petrolera estatal venezolana PDVSA, está haciendo cada vez más lo que alguna vez fue impensable: reemplazar los flujos de crudo y productos provenientes del país sudamericano por suministros estadounidenses.

Estados Unidos ha sido por varias décadas el principal receptor de crudo venezolano, sobre todo tras la adquisición de las refinerías de Citgo por parte de PDVSA en los años 80. Pero los embarques hacia el norte están ahora cayendo, mientras la producción de PDVSA se estanca y eleva los despachos a Asia.

En términos generales, la exportación de crudo latinoamericano a Asia está creciendo en paralelo al auge de la producción local en Estados Unidos, lo que ha reducido su demanda de petróleo extranjero.

Esto ha afectado a Citgo, que ya no está recibiendo combustibles procesados, condensados o crudo dulce liviano de Venezuela. Sus compras de crudos pesados y medianos a PDVSA también cayeron en el 2013, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) y Thomson Reuters.

"Citgo está usando más crudo e insumos locales (de Estados Unidos). A medida que la cesta de crudos venezolanos que recibe se vuelve más pesada y escasa, Citgo necesita comprar más livianos localmente para abastecer sus refinerías", dijo a Reuters un operador que comercializa con la compañía.

Citgo importó un volumen total de 510.894 barriles de petróleo por día (bpd) en los primeros diez meses del 2013 de todos sus proveedores, según la EIA, un declive de un 26 por ciento respecto al 2011.

Sus compras de petróleo venezolano cayeron un 19 por ciento a 197.020 bpd en igual período, por debajo de la cuota fijada en el contrato de suministros con PDVSA, de unos 250.000 bpd.

Cuando el suministro desde la refinería Hovensa, controlada por PDVSA y Hess en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, se incluyen en las importaciones, la caída es de un 34 por ciento.   Continuación...