Dólar EEUU cae pero mantiene tendencia alcista, dólar australiano se hunde

jueves 16 de enero de 2014 13:53 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El dólar caía el jueves, presionado por datos que mostraron un aumento en la cantidad de personas que reciben subsidios por desempleo regularmente en Estados Unidos, aunque las pérdidas eran consideradas temporales tras dos días de avances y una continuidad de la tendencia alcista del billete verde.

Muchos participantes del mercado creían que las cifras de desempleo del jueves no alterarían el curso de la reducción del programa de compra de activos de la Reserva Federal estadounidense.

El dólar australiano, por su parte, se hundía frente al dólar estadounidense a un mínimo desde agosto del 2010, después de que una sorpresiva caída del empleo en Australia aumentara las probabilidades de otro recorte de las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva de ese país.

En Estados Unidos, el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda subió en 174.000, a 3,03 millones, en la semana que terminó el 4 de enero, la mayor cifra desde julio del 2013.

Sin embargo, Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 326.000.

Otros datos publicados el jueves indicaron que los precios al consumidor registraron en diciembre su mayor incremento en seis meses, debido a un repunte en los precios de la gasolina.

No obstante, no fue suficiente para sugerir un aumento generalizado de precios.

El índice dólar, una medida del valor del billete verde contra seis divisas importantes, retrocedía un 0,2 por ciento, a 80,884.

En tanto, el euro subía un 0,1 por ciento a 1,3619 dólares , mientras que la moneda estadounidense cedía un 0,3 por ciento contra el yen, a 104,29 unidades.

El dólar australiano cayó a 0,8777 dólares estadounidenses, un mínimo desde agosto del 2010, y luego operaba con una baja de 1,2 por ciento frente al billete verde, a 0,8812 unidades . (Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres. Traducido por Damián Pérez, editado por Javier Leira)