Presionan al Vaticano para que revele alcance de abuso sexual infantil

jueves 16 de enero de 2014 16:27 ART
 

* Escándalos de abusos sexuales a niños han asolado al Vaticano por décadas

* Víctimas de abuso, comité de ONU dicen transparencia es clave

* El Vaticano niega encubrimiento de abusos

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 16 ene (Reuters) - Expertos de Naciones Unidas en protección infantil interrogaron el jueves a delegados del Vaticano sobre cómo autoridades católicas manejaron los abusos a menores por parte de sacerdotes, algo que el Papa Francisco ha calificado de "la vergüenza de la Iglesia".

Los funcionarios, convocados por primera vez desde que la Santa Sede firmó el estatuto de la ONU de los derechos del niño en 1990, argumentaron que la Iglesia reconoció el problema y estableció pautas claras para proteger a los menores.

Pero miembros del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño y las víctimas de abusos que asistieron a la sesión en Ginebra exigieron más transparencia sobre un escándalo que ha perseguido a la Iglesia por más de dos décadas desde Irlanda a Australia.

"La visión del comité es que la mejor manera de evitar abusos es revelar los (abusos) previos, transparencia en vez de barrer los delitos debajo de la alfombra", dijo Kirsten Sandberg, presidenta del influyente comité de 18 miembros, a la delegación del Vaticano.

"Parece que hasta la fecha sus procedimientos no son muy transparentes", agregó.   Continuación...