Bolsa brasileña sube levemente tras alza de la Selic

jueves 16 de enero de 2014 12:05 ART
 

SAO PAULO, 16 ene (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo mostraba una ligera subida en las primeras operaciones del jueves, con una buena recepción a la decisión del banco central brasileño de elevar su tasa de interés de referencia, aunque las acciones de Petrobras y de los principales bancos presionaban a la baja.

A las 1441 GMT, el índice Bovespa ganaba un 0,13 por ciento, a 50.169,71 puntos.

La subida era liderada por los papeles de la compañía minera Vale, después de que el Banco Central de Brasil decidió elevar la tasa básica de interés (Selic) en medio punto porcentual, a 10,5 por ciento, tras el cierre del mercado el jueves. Fue la séptima alza seguida de la Selic.

"La conclusión racional sería que el mercado caería, porque los activos de bolsa se volverían menos atractivos. Pero la decisión (del banco central) muestra que el Gobierno está más comprometido con el combate a la inflación. Es una decisión que intenta recuperar un poco de la credibilidad perdida en los últimos meses", dijo el operador Rafael Barros, de Humaitá Investimentos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) cerró el 2013 con un alza del 5,91 por ciento, por encima de las expectativas del mercado y frustrando el objetivo del Gobierno de hacer caer a la inflación en comparación al año previo.

Sin embargo, las acciones del sector bancario pesaban sobre el Bovespa e impedían una subida más consistente. También contribuía a esto Petrobras , cuyas acciones vivían una jornada volátil.

Las acciones de la petrolera estatal abrieron en baja después de que el Ministerio de Minería y Energía negó la veracidad del reporte publicado en el sitio web del diario Folha de S.Paulo afirmando que el Gobierno y la compañía estiman un nuevo aumento del precio de los combustibles para junio. (Reporte de Priscila Jordão; editado por Hernán García)