Un mejor panorama económico impulsa las bolsas europeas

miércoles 15 de enero de 2014 15:47 ART
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 15 ene (Reuters) - Las acciones europeas treparon el miércoles a máximos de cinco años y medio, impulsadas por sólidos datos económicos y un mejor panorama para la economía global, así como por una flexibilización de regulaciones para los bancos de la zona euro.

Los papeles del sector financiero dieron el mayor soporte al índice FTSEurofirst 300 luego de que el Banco Central Europeo dijo que no se exigirá a los bancos ajustar sus tenencias de deuda soberana para que reflejen a su vencimiento los valores en el mercado actual.

Los principales avances se dieron en las acciones de bancos que tienen una alta exposición a bonos de deuda soberana de la región, como Societe Generale y B P Milano <PMI.MI.

El sector ya ha subido un 10,7 por ciento en lo que va del año. Esta semana recibió otro impulso cuando reguladores bancarios acordaron suavizar la regulación sobre sus hojas de balance para evitar restringir el financiamiento para la economía mundial.

"Los bancos de la zona euro recibieron buenas noticias de Basilea en el comienzo de la semana, y parece que los reguladores están aliviando la carga de regulaciones sobre el sector bancario", dijo Gerard Lane, estratega bursátil de Shore Capital.

El FTSEurofirst 300, que agrupa a los principales papeles europeos, cerró con alza del 1,01 por ciento, a 1.339,82 puntos, alcanzando niveles que no tocaba desde el 2008.

El índice EuroSTOXX 50 de los principales papeles de la zona euro subió un 1,6 por ciento, también alcanzando máximos de cinco años y medio.

"El mercado bursátil europeo es un buen lugar para estar en el 2014, eso por el hecho de que Europa se está estabilizando y, para más adelante, la gente espera que crezca. Si hay crecimiento eso debería ayudar al mercado. Eso es lo que estamos extrañando: crecimiento", dijo Stephane Ekolo, estratega de Market Securities.

Los inversores están contando en que un envión económico empiece a traducirse en mayores utilidades corporativas y prolongue una subida de las acciones que ha estado guiada mayormente por las políticas expansivas de los bancos centrales.

Datos comerciales de la zona euro, que mostraron un crecimiento de las exportaciones en países de la periferia del bloque, fue otro factor positivo para los mercados bursátiles de la región. (Reporte adicional de Alistair Smout; editado por Hernán García. LEA)