Papa remueve a cardenales en medio de reforma al banco del Vaticano

miércoles 15 de enero de 2014 12:35 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ene (Reuters) - El Papa Francisco remeció al banco del Vaticano el miércoles al decidir finalmente la remoción de cuatro de los cinco cardenales de un comité de supervisión, en un quiebre con la elite clerical financiera que heredó de su predecesor.

Esta fue la última medida en pos de solucionar los problemas de una institución plagada de escándalos que ha sido con frecuencia fuente de vergüenza para la Santa Sede y que Francisco se había comprometido a reformar o cerrar.

Los cuatro cardenales fueron removidos apenas 11 meses después de que se iniciaran sus mandatos de cinco años como comisarios durante el papado de Benedicto XVI, quien renunció en febrero de 2013.

Los cambios llegaron en momentos en que Francisco se acerca al primer aniversario de un pontificado marcado por la austeridad y la sobriedad, y respaldado por su decisión de abandonar los departamentos papales para instalarse en una modesta habitación.

El nuevo equipo incluye a dos cardenales, Christopher Collins de Toronto y Christoph Schoenborn de Viena, de diócesis relativamente ricas que han tenido amplios acuerdos financieros.

Los otros integrantes son el arzobispo Pietro Parolin, nuevo secretario de Estado del Vaticano que será elevado al rango de cardenal el mes que viene, y Santos Abril y Castillo, un español establecido en Roma y amigo cercano del Papa.

El único miembro que permanece en la institución es el cardenal francés Jean-Louis Tauran.

Entre los cuatro religiosos que no fueron confirmados se encuentran el ex secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.   Continuación...