FUTBOL-FIFA entrega lista de árbitros para el Mundial, hay siete latinoamericanos

miércoles 15 de enero de 2014 12:37 ART
 

Por Brian Homewood

BERNA, 15 ene (Reuters) - La FIFA dio a conocer el miércoles los nombres de los 25 árbitros para la Copa del Mundo de fútbol que se jugará este año en Brasil, en una lista donde destacan siete jueces latinoamericanos y el inglés Howard Webb, quien tuvo un polémico desempeño en la final de Sudáfrica 2010.

La lista incluye nueve árbitros de la UEFA, cinco de la CONMEBOL, cuatro de federación asiática, tres de la africana y de la CONCACAF y uno de Oceanía.

Cada árbitro fue seleccionado como parte de un equipo que incluye dos jueces de línea.

En la lista aparecen el mexicano Marco Antonio Rodríguez, el chileno Enrique Osses, el argentino Nestor Pitana, el brasileño Sandro Ricci, el colombiano Wilmar Roldán, el ecuatoriano Carlos Vera y el salvadoreño Joel Aguilar.

El listado incluye además ocho ternas suplentes en las que aparecen un árbitro panameño, uno guatemalteco y uno peruano.

El inglés Webb mostró 14 tarjetas amarillas y una roja en la final entre España y Holanda del Mundial 2010, y fue duramente criticado por no expulsar a ningún futbolista holandés en una primera mitad jugada con mucha pierna fuerte.

La "Roja" venció ese encuentro 1-0 en la prórroga para coronarse campeón del mundo por primer vez en la historia.

"La FIFA ha puesto en marcha un programa exhaustivo con el fin de garantizar que los árbitros lleguen en las mejores condiciones a su competición más emblemática", dijo en un comunicado el ente rector del fútbol mundial.

"En la elección de los árbitros seleccionados para el Mundial brasileño, se tuvo en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro", agregó la FIFA, que destacó que las ternas pasarán por tres seminarios antes del inicio de la competencia. (Reporte de Brian Homewood. Editado en español por Rodrigo Charme)