Dólar extiende avance ante el yen tras reporte de ventas minoristas EEUU

martes 14 de enero de 2014 19:07 ART
 

NUEVA YORK, 14 ene (Reuters) - Un reporte sobre ventas minoristas mejores a lo esperado en Estados Unidos y un nivel récord en el déficit de cuenta corriente de Japón impulsaron al dólar frente al yen el martes, al tiempo que las señales divergentes de autoridades del Banco Central Europeo sobre la economía frenaron al euro.

El billete verde rebotó después de dos días de pérdidas, apoyado en un reporte que mostró que los consumidores estadounidenses gastaron más de lo esperado en diciembre, en contraste con el débil informe sobre nóminas de los empleadores divulgado la semana pasada.

En las operaciones de la tarde en Estados Unidos, el dólar cotizó con un alza de 1,17 por ciento a 104,18 yenes, luego de recuperarse de una caída de más del 1 por ciento del lunes que lo llevó cerca de mínimos de un mes a 102,85 yenes.

En Tokio, el Gobierno informó un monto récord del déficit de cuenta corriente en noviembre, puesto que la abultada brecha comercial pesó sobre el balance de pagos del país.

La mayoría de los bancos ven numerosos factores que podrían provocar una apreciación del dólar este año, ante los contrastantes panoramas para la política monetaria en Estados Unidos en comparación a Europa y Japón, cuyos bancos centrales todavía consideran aplicar más medidas de estímulo para alentar el crecimiento.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo el martes que continuaría apoyando una disminución de los estímulos del banco central estadounidense. Los comentarios estuvieron en línea con la estrategia adoptada por la Fed el mes pasado de empezar a recortar su compras de bonos en 10.000 millones de dólares mensuales.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis importantes divisas, presentó un leve incremento de 0,13 por ciento a 80,62.

En tanto, el euro tocó un máximo de dos semanas contra el dólar previamente en la jornada, luego de que un importante funcionario del BCE dijera que el crecimiento de la zona euro podría superar las expectativas, aunque analistas se mostraron cautelosos debido a la preocupación expresada por el banco central la semana pasada.

De todas formas, las alentadoras cifras de la producción industrial de noviembre en la zona euro sostuvieron a la moneda única, que se negociaba con un ligero avance del 0,08 por ciento en el día a 1,3682 dólares. (Reporte adicional Patrick Graham en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)